Continúa con gran éxito el 19° Festival de Monólogos Teatro, a una sola voz 2024, que ha permitido a los reynosenses, de manera completamente gratuita, ser parte de esta brillante programación teatral que incluye lo mejor de nuestro país.
Este festival, que concluye el 12 de julio, es un acierto del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Teatro y con el apoyo incondicional del Parque Cultural Reynosa, en donde se están realizado las presentaciones todos los días en el Teatro Experimental.
El 7 de julio, en punto 19:00 horas, se presentó "Mariposa Blanca", de Teatro Lunar del Estado de México y con la actuación magistral de Alondra Mina Rojas, bajo la dirección y dramaturgia de Honorio Israel Ríos Hernández.
Este monólogo aborda la vida de Hana, una mujer samurái que busca a su hija, Hanaku, quien fue secuestrada por un dragón. Hana resiste una extensa travesía buscando el valle de las mariposas blancas, donde se encuentran las niñas capturadas por Yamata-no-Orochi, el dragón que se alimenta del sacrificio de las mujeres jóvenes; impactante historia que llegó al fondo del corazón de los asistentes.
Mientras que el 8 de julio, a la misma hora, se presentó "Mi color Carne", de Merinfa, Teatro de Veracruz, con la dramaturgia, dirección y actuación de Adalia Sarmiento, contando con José María Medina como narrador.
La trama se adentra en la mente de la niña Queta, de 10 años, cuando comienza a cuestionarse por qué el color de piel parece determinar el valor de las personas. A partir de ello se propone una misión: la de descubrir su propio origen, historia con la que puso a todos a reflexionar al respecto; sin duda, grandes puestas en escena son parte de este festival que es gratuito, así que todos están invitados.
HOY SE PRESENTA
Este 10 de julio, a las 19:00 horas, se presenta Niño del Agua de Vaso Teatro de Michoacán/Guanajuato.
Contará con la dramaturgia, dirección y actuación de Manuel Barragán. Este montaje es un monólogo que parte de una investigación realizada en el municipio de Abasolo, en Guanajuato. Esta historia da voz a un niño que desapareció. Sin duda, una real y cruda realidad de nuestro México, así que no te la pierdas. La entrada es gratuita.