Detenido en Madrid

Detona la ´Malinche´ pleito con Nacho Cano y capturan a 17 mexicanos que no fueron contratados de manera formal

Madrid, España

Agentes del Policía Nacional detuvieron este martes al productor musical, Nacho Cano, por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical "Malinche", en Madrid, según informaron fuentes policiales.

En concreto, se le acusa de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Tras tomarle declaración este martes, ha quedado en libertad con cargos y medidas cautelares a la espera de una citación judicial.

El antiguo miembro de Mecano habría contratado, presuntamente, a inmigrantes en situación irregular para el musical que representa en la capital desde el pasado 2022. Nacho Cano recibió en 2021 la Gran Cruz del 2 de Mayo de la Comunidad, de mano de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

De acuerdo con información del diario español El Mundo, el productor teatral fue acusado de haber llevado a España un grupo de trabajadores mexicanos con el fin de preparar la puesta para traerla al país en otoño de este año. 

La detención se llevó a cabo por cargos como delito contra los derechos de los trabajadores y facilitar la inmigración ilegal mediante la contratación de empleados para el espectáculo "Malinche". 

El exintegrante de Mecano fue acusado por los trabajadores mexicanos, entre ellos uno que aseguró sentirse explotado debido a que el productor no cumplió con el pacto que cerró con ellos para formar parte del proyecto teatral. 

Los denunciantes serían bailarines que no fueron contratados de manera formal y que aún así estuvieron apareciendo y rotando papeles en la puesta en escena, cuya popularidad le ha permitido ofrecer más de 500 funciones en Madrid.