El mito Dietrich

La alemana más famosa del Hollywood actual, Diane Kruger, encarnará a la alemana más famosa de la historia de Hollywood, Marlene Dietrich (1901-1992), diva de filmes como El Ángel Azul

Ciudad de México

Será una miniserie, provisionalmente llamada Marlene, con la que el aclamado realizador alemán de origen turco Fatih Akin (Contra la Pared, Al Otro Lado) se estrenará en TV.

"Marlene fue una inmigrante. Dejó Alemania para ser una estrella en Estados Unidos, mientras los nazis tomaban Europa. Para no ser expulsada de Estados Unidos, se hizo ciudadana. Y para salvar su patria combatió con su país adoptivo contra los nazis. Es una muy complicada historia de migración", dijo el director en entrevista, desde Hamburgo.

La bioserie, de cinco episodios, pero que Akin desea visualizar como una gran película, estará basada en la biografía de Dietrich que escribió su hija, Maria Riva, "Meine Mutter Marlene".

Gélida, sexual, revolucionaria con la moda, considerada incluso una "femme fatale", la estrella de El Expreso de Shanghai supondrá un reto mayúsculo para Krueger (Bastardos sin Gloria).

Pero Akin, quien junto con la intérprete ya ganó el Globo de Oro por En la Penumbra, una reflexión sobre la intolerancia racial, está convencido de que es la adecuada para encarnar a la "rival" de Greta Garbo.

"Si no fuera con Diane, no lo haría. Es una gran actriz, es un regalo para cualquier director. Es una presencia muy física. Cuando la filmas, tiene algo que trasciende las dos dimensiones del cine. Tiene el poder de atravesar la pantalla y llegar con el espectador", opina el realizador premiado en Cannes y Berlín.