CIUDAD DE MÉXICO.- Falleció el primer actor Ernesto Gómez Cruz la noche del pasado sábado, confirmó la Asociación Nacional de Actores, mediante un mensaje en la red social X.
"La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro Compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero", compartió la ANDA.
Gómez Cruz fue un distinguido actor mexicano nacido en 1933, que destinó su vida a la actuación en diversas películas como "Los Caifanes", su debut con el personaje de "El Azteca"; en el filme "El infierno", inmortalizó esa frase de "Déjate de puterías, huasteco"; actuó en "El Callejón de los Milagros" como "Don Ru"; estuvo en el "El crimen del padre Amaro", "Canoa" y más.
Su última participación fue en la película "La Prima", de 2018. Ya en sus últimos años, estuvo alejado de los reflectores, pero siempre queriendo continuar.
Ganó dos veces el Ariel de Plata al Mejor Actor, además de otros cuatro por Mejor Coactuación Masculina. En 2014, recibió el Ariel de Oro en reconocimiento a su fructífera carrera.
Con un promedio de cuatro producciones anuales, entre películas y telenovelas, Ernesto Gómez Cruz fue un monstruo de la actuación.
En 2018, se quejó por la falta de oportunidades laborales: "Vivo en una soledad terrible y aplastante2. Buscó apoyo en figuras conocidas como el productor Juan Osorio, sin encontrar el respaldo esperado.
Gómez Cruz murió a los 90 años, dejando un hueco en el mundo del cine en el que se destacó y se desempeñó durante 57 años.