CIUDAD DE MÉXICO.- La leyenda del cine mexicano Silvia Pinal murió este jueves a los 93 años tras una infección en vías urinarias. La noticia fue confirmada por la oficina de prensa de TelevisaUnivisión.
La "Última Diva del Cine Mexicano" fue hospitalizada de emergencia el viernes en la Ciudad de México, luego de haber presentado baja presión y arritmia cardíaca.
Durante los últimos años, Pinal había sido internada en varias ocasiones, hace un año por un contagio de influenza, lo que provocó que pasara vísperas de Año Nuevo en el hospital.
Nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, Silvia Pinal Hidalgo fue una figura clave de la Época de Oro del cine mexicano y una de las actrices más queridas del País.
La actriz debutó en la pantalla grande en 1949 con La Bamba, dirigida por Miguel Contreras Torres, donde interpretó a Emilia, personaje que rápidamente la destacó por su talento y carisma.
A lo largo de su trayectoria, hizo colaboraciones memorables con estrellas como Pedro Infante, Mario Moreno "Cantinflas" y Germán Valdés "Tin-Tan".
En la década de 1960, alcanzó reconocimiento internacional al trabajar con el cineasta español Luis Buñuel en clásicos como Viridiana (1961), El Ángel Exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965), consideradas obras maestras del cine.
Además de su legado en el cine, Pinal dejó una marca imborrable en la televisión con Mujer, Casos de la Vida Real, un programa que durante 20 años presentó historias que abordaban temas sociales relevantes como la violencia, la desigualdad y la salud.
Pinal también incursionó en la política, ocupando cargos como diputada y senadora por el PRI, y se desempeñó como primera dama y presidenta del DIF en Tlaxcala durante el mandato de su entonces esposo, Tulio Hernández Gómez, de 1981 a 1987.