Ciudad de México
Para las mujeres chilenas, esposas y madres de desaparecidos, bailar solas fue una forma de luchar contra la dictadura de Augusto Pinochet.
"La Cueca" es una danza nacional para parejas y al salir sin acompañante ellas evidenciaban las ausencias.
El movimiento de "La Cueca Sola" hizo pensar a Daniela Vega, protagonista de Una Mujer Fantástica, que había muchas historias de mujeres como esa que no han sido contadas, o al menos no desde la perspectiva de quienes las vivieron, por lo empezó a trabajar en Peace Peace Now Now.
Vega logró reunir a estrellas como Shirley Manson del grupo Garbage, la nominada al Óscar Yalitza Aparicio y Ester Expósito, afamada por la serie Élite, quienes fueron a países ajenos para formar una red de apoyo al filmar los cuatro capítulos de la serie documental, que se estrena mañana en Star+.
"Las historias están contadas desde el punto de vista de las protagonistas. Ellas nos entregan los hilos y nosotras hilvanamos la aguja para que juntas bordemos la tela", explicó Vega en entrevista.
"Es un trabajo en que nosotras, ocupando nuestros altavoces, amplificamos lo que ellas nos entregan, el protagonismo es de ellas. Trabajamos incansablemente para darle voz a las mujeres que sí tienen voz, pero no ha sido escuchada".
Cada una conduce un episodio distinto, donde se encuentran con vivencias que reflejan la inequidad y, lo más importante, escuchan y comprenden.