Mantienen la corona

En siete años The Crown supo mantenerse en el escrutinio público al retratar los momentos más importantes, relaciones y conflictos internos de la Familia Real Británica

Ciudad de México

El drama comienza en 1947 con la boda de la entonces Princesa Isabel (Claire Foy) con Felipe Mountbatten (Matt Smith) y desde ahí se relatan acontecimientos históricos como su coronación en 1952, el incendio del castillo de Windsor ese mismo año y la celebración de sus 25 años en el trono en 1977, interpretada por una Olivia Colman que se le acerca a la edad.

En seis temporadas, cuya última parte llega hoy a Netflix, se navega por escándalos como el triángulo amoroso de Diana de Gales, el Príncipe Carlos y Camilla, o la sospechosa amistad entre Felipe y Lady Penny Knatchbull.

"Creo que siempre ha habido mucho escrutinio en esta serie, sobre todo por parte de la prensa. A veces se siente incluso igual al que la Familia Real tiene y hay cosas que se han llegado a salir de nuestras manos, porque muchas veces no es ni siquiera nuestra intención en la trama.

"El escrutinio es algo con lo que hemos lidiado y forma parte de este trabajo, sobre todo cuando hablas o retratas la vida de alguien que sigue vivo, que tienen sentimientos", expuso Suzanne Mackie, productora ejecutiva, en entrevista.

Explicar que la serie es más bien una ficción, que dramatiza lo que la Familia pudo haber dicho y hecho, y que narra las décadas que la Reina Isabel, fallecida en septiembre del año pasado, se mantuvo en el poder siempre fue importante para Peter Morgan, su principal escritor.

Pero parte del éxito que envuelve a The Crown es que sigue de cerca acontecimientos de los que el mundo fue testigo y quedaron plasmados para la posteridad.

Esta temporada está ambientada en 1997, retrocediendo a dos meses del accidente automovilístico en París que le quitó la vida a Diana (Elizabeth Debicki) y a Dodi Al-Fayed (Khalid Abdalla), mostrando siempre a Lady Di como agente de cambio en la sociedad.

"Al final del día nuestra responsabilidad es contar la historia y decirla tan respetuosamente como podamos. Peter tiene su propia interpretación y su imaginación, junto con mucha investigación, nos ha regalado grandes momentos.