La escasez de agua es un desafío mundial, con 844 millones de personas sin acceso seguro a ella, según el informe del Foro Económico Mundial.
La desalinización podría ayudar a aliviar el estrés hídrico mediante la extracción de agua dulce de una variedad de fuentes salinas o contaminadas, incluyendo agua de mar, agua subterránea o aguas residuales, esta tecnología generalmente utiliza gran cantidad de energía, pero una investigación ha encontrado una fuente inusual para cambiar eso: los árboles.
Un grupo científicos de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey diseñaron una membrana. Esta, a diferencia de cualquier otra que se ha fabricado antes, está hecha de madera.
ESTA OPCIÓN SERÍA MEJOR QUE LOS FILTROS DE POLÍMERO
Para los desarrolladores de la novedosa membrana, este objeto representa varios beneficios. “Si se piensa en la filtración de agua tradicional, se necesita un bombeo de muy alta presión para hacer pasar el líquido.
Por lo tanto, se utiliza mucha energía. Esto es más eficiente desde el punto de vista energético y no utiliza materiales basados en combustibles fósiles como muchas otras membranas para la filtración de agua», dijo Jason Ren, profesor de ingeniería en la Universidad de Princeton y uno de los coautores del artículo publicado en Science Advances, sobre el modelo que ahorra energía.
Utilizan la madera del tilo americano, una especie de planta que se encuentra en el noreste de Estados Unidos, para construir la membrana. Luego a través de un proceso químico, eliminan las fibras adicionales, lo que lo convierte en un material hidrofóbico, es decir que repele el agua de su superficie. (Science Advances)