Las primeras quemas masivas de basura, ya empezaron a afectar a vecinos de algunos sectores, como es el caso de la colonia Francisco I. Madero, la cual en las últimas semanas se ha visto nublada por bruma tóxica.
Vecinos de ese sector al norte de la cabecera municipal, evidenciaron como le monóxido de carbono, producto de la combustión de desechos, sobre todo inorgánicos como papel, plásticos y otros, que generan además de humo, dioxinas que son precursores del cáncer.
Este fenómeno siempre se presenta por la noche, cuando los pirómanos no pueden ser localizados ni increpados, por lo que de forma clandestina, prenden fuego a vertederos no autorizados.
A esta situación, también abonan los artesanos que elaboran carbón al sur del canal Anzaldúas, pues es por la noche, cuando emprenden la combustión anaerobia que da lugar al carbón vegetal, la cual demora varias horas.
Hasta ahora, nadie a podido dar con la identidad ni ubicación exacta de estos ecocidas, quienes llevan años actuando en impunidad.