Alertan por medicamento

Piden atención por el uso de Apitoxina, utilizado para tratar inflamaciones

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advierte a la población en general sobre sobre el uso y consumo del fármaco Apitoxina, empleada en la medicina tradicional para tratar diversas enfermedades como inflamaciones de origen traumático, reumatismo, osteoartris, artritis reumatoide, neuralgia lumbar, esclerosis múltiple, radiculitis, arterioesclerosis de las extremidades, lupus y afecciones del sistema nervioso.

Destaca la alerta que hasta el momento la Cofepris no ha otorgado registro sanitario a ningún producto que contenga Apitoxina entre sus ingredientes, ya que no se tiene el registro del contenido de las materias primas (ingredientes) ni tampoco del proceso de su fabricación.

La Apitoxina es usada en diferentes presentaciones como son: solución sublingual, inyectable, cremas y ungüentos, de los cuales no se cuenta con los estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia, además es importante mencionar que existen efectos secundarios con su administración.

Los efectos adversos van desde ligeras reacciones en la piel, hasta reacciones anafilácticas graves que ponen en riesgo la vida de las personas que lo utilicen, los cuales incluyen: reacciones inmunológicas sistémicas, picazón o hinchazón local, alergia, dolor, problemas en la piel y reacciones inespecíficas.

Otras son reacción anafiláctica aguda, síndrome de Guillain-Barré y lesión irreversible del nervio cubital, por lo cual la Cofepris recomienda no adquirir, ni recomendar el uso o consumo de cualquier producto que contenga Apitoxina.