Al encontrarse en marcha los riegos a cultivos en la localidad, comunidades rurales, y zonas ejidales, en el que, en el canal y los ramales, aumentan los niveles de agua, Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos emiten una serie de recomendaciones, sobre todo, de carácter preventivo.
En ese sentido, fue entrevistado el comandante Gamaliel Vela Cortez, director de Protección Civil en la ciudad, quien dijo al reportero que, considerando que el canal y las asequias llevan bastante agua, las recomendaciones son, en primer término, que no intenten bañarse en los canales.
"Hay que tener bastante precaución, más que nada de los niños, y que, en el caso de las personas adultas, no se confíen, y busquen evitar introducirse al agua, vale más prevenir".
De hecho, dijo que, en el caso de las familias que viven a escasos metros del canal y los ramales, deben cuidar bien a los niños, y evitar que se acerquen, pues no está de más recordar que, en años anteriores, han ocurrido tragedias, derivado de este tipo de situaciones.