Atrapa ‘cristal’ a los jóvenes

Van seis casos de adictos que son tratados que dejan de ser consumidores

Este 2019, deja un mal precedente, pues a Río Bravo ha llegado el consumo y adicción a la droga sintética llamada “cristal”, la cual según terapeutas de la Secretaría de Salud, se consume de forma similar al “crack” o “piedra”, aunque también es inhalada.

El “cristal” como droga sintétitca potencia los daños a diferencia de las de origen vegetal. 

“Es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Es un polvo blanco, cristalino, sin olor, y con sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua o licor. La droga fue desarrollada a comienzos del siglo pasado como derivado de la anfetamina.....aumenta la actividad y el habla, disminuye el apetito y produce una sensación general de bienestar. Sin embargo” es más “poderosa con efectos más duraderos y dañinos sobre el sistema nervioso central”.

A decir de la directora del Centro de Atención y Prevención de las Adicción (CAPA), Yolanda Montemayor Meza, en Río Bravo en lo que va de 2019, se atienden por lo menos 6 casos de dependencia de este narcótico sintético.

Si bien el número total de adictos es una incógnita, pues no todos se someten a tratamiento, en virtud de que es voluntario.

Por otro lado, resaltan los estragos de la salud que provoca esta sustancia.

Si bien los casos atendidos por el CAPA, son reservados por ley, es la juventud, las que más sucumbe a estas nuevas drogas de origen químico.

CAUSAN ESTRAGOS

 Daño permanente en los vasos sanguíneos del corazón y del cerebro

 Presión alta

 Infartos

 Derrame cerebral

 Daño renal, pulmonar y hepático

 Problemas respiratorios

 Desnutrición y pérdida de peso

 Desorientación

 Apatía

 Agotamiento acompañado de confusión

 Psicosis

 Depresión

 Daño cerebral similar al Alzheimer

 Epilepsia

 La muerte