Río Bravo, Tam.
En el Distrito 026 bajo Río Bravo, que comprende unas 65 mil hectáreas, se tienen asegurados dos riegos en el presente ciclo agrícola 2023-2024, y se lleva un avance de cultivo de entre el 80 y 90 por ciento.
Se siembra preferentemente sorgo, y se augura si las condiciones climatológicas son favorables para buenos cultivos, así lo expresó de entrada, el ingeniero Carlos Hinojosa Hinojosa, presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales en la localidad.
Precisó que se siembra más el sorgo, porque el maíz requiere de, cuando menos, tres riegos de auxilio, y quien siembra la citada semilla es bajo su propio riesgo.
"En este ciclo 2023-2024, en el 026, se siembran unas 65 mil hectáreas, y en el 025 alrededor de 200 mil, en donde la cantidad asignada de agua fue similar de 350 millones de metros cúbicos, solo que, como este distrito es más chico, alcanza para dos riegos".
De hecho, la totalidad de la superficie ya está sembrada, faltará un 10 por ciento, y además del sorgo, se siembra, en menor escala, maíz blanco, unas 4 mil hectáreas que están reportadas, y algodón que está por sembrarse.
Por último, dijo que hay que estar vigilantes en cuanto a las plagas, por la hierba que se acentúa por las lluvias, entonces, sumado a la humedad y el calor, es importante estar al pendiente, para combatirla.