Nuevo Progreso, Tam.
Productores de sorgo de Río Bravo, Matamoros, Reynosa, Ribereña y Valle Hermoso, bloquearon la mañana del miércoles el cruce camiones de carga provenientes de Estados Unidos con granos importados, en la villa de Nuevo Progreso.
Alrededor de 200 hombres del campo concurrieron a esta cita convocada por agrupaciones como la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) y el Congreso Estatal Agropecuario para demandar se cumpla el precio de sorgo pactado en abril del año pasado, que fue firmado en una minuta por productores, autoridades federales y legisladores.
Fue a las 11:10 horas, que mediante varias camionetas y tractores, los agricultores cerraron el acceso del tráfico pesado o de carga al puente internacional, demandando un precio de garantía para el grano rojo.La cantidad que demandan por tonelada, es 3 mil 735 pesos.
Elementos de Guardia Nacional, división caminos, se presentaron a tratar de contener el caos vehicular que se generó por la obstrucción de esa zona federal.
La manifestación fue encabezada por Jorge López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.
Los productores cerca de las 14:00 horas, llegaron a un acuerdo, de que buscarán una reunión la próxima semana con autoridades como el Secretario de Desarrollo Rural; el Delegado Federal; el presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados y de ser posible con el presidente de la misma comisión en el Senado.
El acuerdo fue extender la invitación a los presidentes de ambas comisiones en el Congreso de la Unión, Eraclio “Yako” Rodríguez en la Cámara Alta y José Narro Céspedes en el Senado, para este miércoles a las 10:00 horas en la Pequeña Propiedad de Río Bravo, para de ahí partir a las instalaciones de Sader en brecha 102 con carretera Matamoros-Mazatlán para llevar a cabo otra movilización, contemplando llegar a estas instalaciones federales a las 11:00 horas. El bloqueo fue retirado alrededor de las 15:00 horas.