La crisis internacional que se desató desde el pasado fin de semana, ha generado una serie de factores perjudiciales para los productores de granos, sobre todo maíz y sorgo.
Según la Confederación de Asociaciones Agrícolas, el panorama económico internacional y su impacto en el mercado de granos, podría tener consecuencias graves, pues no obstante, la subida del dólar, los granos se han desplomado en sus precios internacionales.
“La falta de acuerdos de los 14 países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) y de algunos observadores como Rusia, de reducir la oferta mundial de petróleo, ante un escenario mundial de desaceleración económica y sobreoferta de petróleo, debido al Coronavirus, ha iniciado una guerra de precios por parte de Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo y que controla el 20% del mercado mundial.
Esto ha provocado el derrumbe de los precios internacionales de la mezcla mexicana a niveles de 34 dólares por barril, lo que se ubica 15 dólares debajo de la estimación en la Ley de Ingreso del Gobierno Federal, lo que impactará las finanzas nacionales, ya que sólo se tienen coberturas de precios para menos del 20% de la producción nacional de petróleo”.
DÓLAR COMPLICA
Además un tipo de cambio que supera los 21 pesos por dólar y que complicará los compromisos públicos y privados en esta moneda, y que podría generar una espiral inflacionaria en el país. En el mercado de los granos, el maíz retoma su tendencia negativa que ha mantenido durante los últimos dos meses.
Por su parte, la tarde del martes, Juan Manuel Salinas, gerente de la UARNT, dio a conocer que los precios actuales de maíz y sorgo, se ubican en:
- Sorgo en 147.63 dólares por tonelada, con una pérdida de 3.42 dólares
- Maíz en 146.65 dólares por tonelada, con una pérdida de 3.74 dólares por tonelada