Mientras que para los agricultores el agua representa oro molido y es sinónimo de buenos augurios y resultados para para las siembras y la producción, para otros es una amenaza que paraliza al comercio y causa serios estragos en los asentamientos sobre todo en las colonias más susceptibles.
Como el de Corcho Hernández y su esposa Rosa quienes apoyados por sus hijos se dedican a la venta de productos y artículos como en este caso alusivos a las fiestas patrias del mes en curso.
Aposentados sobre uno de los costados de la plaza pública Benito Juárez, refiere que las ventas sino deja de llover si irán a pique, pues la gente cuando se registran las precipitaciones pluviales no sale por lo general a las calles.
“Están tranquilas las ventas pero lloviendo nadie se acerca, esperamos buen fin de semana pues según esto se dice que ya no va a llover, y ojalá así sea por que sino apenas vamos a sacar para pagar el piso, ya que con los aguaceros casi no se vende nada”.
Entre los artículos que con motivo de las fiestas patrias venden se encuentran las tradicionales banderitas de todos tamaños, desde los 10, 15 y hasta los 300 pesos, las cornetas 60, bazucas 40, crayolas para pintarse la cara con los colores del emblema Nacional 20 pesos, camisas, pantalones, y vestidos alusivos al festejo del Día de la Independencia el 15 y 16 del presente mes.
“Días previos, incluso el mismo 15 y 16 son cuando esperamos vender un poco más sobre todo si cae en fin de semana, aunque las fiestas duran todo el mes, ojalá y que la gente nos favorezca con sus compras”.