La mañana del lunes, usuario del Distrito 025, mostraron su beneplácito con las acciones del Gobierno de México, para erradicar tomas clandestinas de agua en los afluentes que derivan al Bravo, y que perjudicaban tanto al pago de agua a Estados Unidos, como a la cuota que corresponde a Tamaulipas.
La Sociedad de Responsabilidad Limitada, Amistad Falcón, difundió a través de la página oficial que “a cinco días de que la Conagua emitiera ordenamiento para suspender aprovechamientos de aguas que escurren de la presa La Boquilla, es el municipio de San Francisco de Conchos donde existe la mayor incertidumbre lo mismo por el número de productores que irrigan durante el invierno y la falta de concesiones de un número indeterminado de ellos.
Trasciende que por lo menos 11 bombas y equipos eléctricos han sido retirados de manera apresurada luego de darse a conocer la orden de la Comisión Nacional del Agua quedando solo unos cuantos sistemas activos conectados al caudal del río Conchos”.
Estas acciones que si bien iniciaron desde meses atrás, fueron frenadas por la violencia ejercida por líderes políticos en Chihuahua.
Según la información difundida por la Amistad-Falcón, “Conagua contempla seguir confiscando equipos que bombean escurrimientos del río Conchos y la cancelación de concesiones a quienes no acaten la disposición”, lo que aminoraría el riesgo para la zona baja del Bravo, en donde se ubica el 025.