Debido a la alta demanda de certificados de salud con los cuales se acredita una discapacidad motriz o psicomotriz de forma oficial, algunas unidades de salud de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), han empezado a cobrar por este documento que ante era gratuito.
Hay que señalar que tanto nuevos ingresos a Pensión para Personas con Discapacidad del Gobierno de México, como a los que ya son beneficiarios, se les requirió el documento que acredite el estado del pensionado, a fin de acceder al subsidio bimestral que otorga la Secretaría del Bienestar.
Mónica Díaz, ama de casa de colonia Del Carmen, fue quien hizo esta denuncia, en el sentido de que en unidades de salud al poniente de la ciudad, están cobrando 100 pesos por dicho certificado.
Esto ha generado inconformidad, pues el documento se convierte en una mercancía que se ofrece a las personas de capacidades diferentes que buscan refrendar el subsidio o ingresar a este esquema de subvenciones federales, sin que la SST explique la razón del cobro.