No obstante que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha dictaminado recientemente que los sanitarios públicos de cualquier instalación de uso común, deben ser gratuitos, criterio que aplica aún con más razón a instituciones educativas del Estado, los cobros indebidos se siguen dando.
Se trata de la Telesecundaria Mariano Matamoros de la colonia Integración Familiar, en donde la director Armina Palacios Palomo, ha implementado el cobro de un peso por el uso del sanitario.
Así lo denunció la jefa de familia, Mónica Díaz, quien dio a conocer este presunto abuso, del cual dijo se implementó a todos los alumnos.
Otros planteles en el pasado, como el Cobat 08, ha implementado esta media con el pretexto de que se recaudan fondos para mantener limpios los sanitarios, u otros fines.
La inconformidad va llegando gradualmente, por lo que de tomarse más medidas como el polémico cobro, podría desembocar en un conflicto escolar, por la rendición de cuentas, como sucedió recientemente en la primaria Miguel Hidalgo.