Si bien en algunos sectores se reporta bajo rendimiento de sorgo por hectárea, es en el Distrito 025 en donde más estragos se presentan, al grado de que algunas parcelas están tapizadas de sorgo que no “levantó el papalote” de la trilladora.
Hay que señalar que los expertos y líderes agrícolas señalan diversos factores detrás de este fenómeno, en donde algunas parcelas, se ven tapizadas de panojas que no pudieron ser cosechadas y que representan una merma para las familias del campo.
Sobre esta situación que azota a buena parte de ese distrito, el presidente del Fondo de Aseguramiento Productores Unidos del Noreste, José Luis Hinojosa Conde, indicó que se debe a “sequía, según se aprecia pero necesito verlo” con detenimiento el fenómeno para un dictamen más certero.
“Hay una enfermedad del tallo asociado con sequía, no han de haber regado” lo suficiente, por la falta de agua que fue acaparada en Chihuahua.
Por su parte el técnico Armando Campos Rico del Fondo Campo del Norte, indicó que esto se debe a que “se deshidrató y con la lluvia se cayó y la máquina no trae picos para levantarlo”, precisó.
“También sufrió por falta de agua, sólo un riego de auxilio y algunos dos cuando deben ser tres de auxilio”, indicó campos, a la vez que señalaba que esto trae una merma mínima de “un 10 a un 15 por ciento”.
Por su parte del presidente de Propietarios Rurales, Felipe Vega Ávila, dio su parecer sobre este catastrófico panorama:
“Ahí es donde el productor tiene que tener cuidado con lo que cosechan. Si una máquina está mal ajustada, quedan granos en la panoja. Veo muchas espigas completas y creo se debe a que trae mucha velocidad al papalote y les da vuelta completa y las tira hacia adelante”, dijo a modo de una observación técnica.