Río Bravo, Tam.
Tras las más recientes quemas, tanto de basura, como de fabricantes de carbón vegetal a las que se suma la quema de cañaverales en el sur de Texas, en donde vientos del norte traen las cenizas y brumas contaminantes a nuestra región, ecologistas piden un alto.
Fuel colectivo ecológico Parques Kiri, el cual pidió que los ciudadanos hagan conciencia del daño al medioambiente y a la salud de las personas.
"Amigos, cuidemos el aire. No a la quema de basura. Si crees que estás siendo expuesto tú o tu familia, checa sus efectos en la salud. "Todos tenemos derecho a un aire libre de contaminantes", fue el llamado que hizo.
De acuerdo al representante de Parques Kiri, Jorge Arturo Navarro, los efectos de la bruma tóxica que despiden las quemas, son:
- A corto plazo: dolor de cabeza; irritación de ojos; dolor de garganta; irritación de piel y neumonía/bronquitis
A largo plazo: enfermedades respiratorias; afectaciones en el sistema nervioso central; enfermedades hepáticas; enfermedades cardio-vasculares y consecuencias en el embarazo
Los meses de invierno también son de constantes quemas debido a la elaboración de carbón y a que los pastos se secan por las altas temperaturas.