La alerta sanitaria por la venta ilegal del producto Reductil (Sibutramina), de 15 miligramos, se emite derivado del análisis de la información presentada por la empresa Novo Nordisk México, S.A. de C.V., quien identificó la comercialización en redes sociales del producto.
El número de lote del Reductil (Sibutramina) bajo alerta es el UZINI52, el cual no es fabricado, ni distribuido por la empresa, por lo que al respecto la Comisión aclara que desde el año 2010, agencias como la propia Cofepris, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), prohibieron el uso de la sibutramina en productos para bajar de peso.
Eso es debido a que ese medicamento eleva de manera significativa la presión arterial y la frecuencia del pulso, aumenta el riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardíaca, arritmias o derrames cerebrales.
Agrega que se ha identificado que la sibutramina también puede interactuar de manera negativa con otros medicamentos, poniendo en peligro la vida de quien la consume, por lo que la indicación es no adquirirlo en ninguna de sus presentaciones, ya que no está permitida la comercialización ni uso de la sibutramina.