Luego de tres días consecutivos con temperaturas bajo cero, aflora la verdadera magnitud del siniestro que presentan los cultivos de maíz en el Distrito de Riego 026.
Sobre este panorama, el presidente de Propietarios Rurales, Felipe Vega Ávila, dijo que los fondos de aseguramiento, ya tienen una gran demanda para que técnicos declaren siniestradas las parcelas de este grano, cuyas plantas fueron quemadas por sensaciones térmicas de hasta 12 grados bajo cero.
“Ante el panorama de siniestros por la onda gélida que azotó a la región y que afectó a la mayoría de los cultivos ya emergidos, faltando ver los que aún no emergían, se solicita una ampliación a la fecha de siembra establecida por el Inifap, urge esa ampliación”, debido a que los seguros agrícolas, solo dan cobertura a cultivos sembrados dentro de las fechas establecidas.
Vega Ávila, dijo que de plano, se tendrá que resembrar la tierra, por lo que es vital que se brinde una nueva fecha oficial para inseminar nuevamente la tierra.
Si bien es casi la totalidad de superficie de maíz, la que se perdió, Vega Ávila dijo que están a la espera de la semilla que aún está bajo tierra, si sobrevivirá o si también es pérdida.