No obstante que se ha fundamentado el trasvase de presas de presas de Chihuahua a presas internacionales en el Río Bravo para completar 1 mil millones de metros cúbicos al Distrito Agrícola 156, donde se ubica el Distrito de Riego 025, productores y representantes legislativos chihuahuenses siguen embestida contra Tamaulipas y Conagua.
Las acusaciones de supuestas extracción ilegal que buscan sorprender a los medios de comunicación y a la comunidad de ambas entidades, tuvieron que ser desmentidas oficialmente por la Conagua en comunicados.
“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechaza las versiones que se han difundido en redes sociales y en eventos de diferentes actores locales que hablan de que se ha vaciado la presa Luis L. León, para cubrir el adeudo de agua a Estados Unidos”, movimiento en el que supuestamente se transferiría agua a Tamaulipas.
El director local de Conagua en Chihuahua, Baldemar Méndez, “realizó una visita de inspección acompañado de algunos medios de comunicación, en la que se constató que dicha presa se encuentra al 73.3 por ciento de su capacidad y continúa teniendo ingresos de agua (como se puede apreciar en el vídeo que se ubica en la dirección https://youtu.be/F_ttYzzUv30).
El riego para el distrito de Ojinaga está garantizado y la presa podría llegar nuevamente al 100 por ciento de su capacidad”, enfatiza el comunicado 025-20.
CONFUNDEN LA OPINIÓN PÚBLICA
Y remarca: “la difusión de este tipo de información solo intenta confundir a la opinión pública, carece de sustento y no corresponde a la verdad. Conagua hace un llamado a todos los actores involucrados a que se conduzcan con seriedad.
Como ha venido ocurriendo, y de ello queda constancia en las diferentes reuniones que esta Comisión ha sostenido con diferentes actores locales (a diferencia de lo que ocurría antes cuando se tomaban decisiones unilaterales), esta administración trabaja para llegar a soluciones consensuadas, en beneficio de Chihuahua y sus productores”, concluye el comunicado.