Como resultado de la reunión entre el comité Hidráulico y los presidentes de los módulos que forman parte del distrito de riego 025 bajo Rio Bravo, y la S.R.L. salió a relucir el retraso grave que persiste en los trabajos de preparación de las tierras ocasionada por varios factores, entre ellos la falta de crédito.
Abordado por el reportero al término de la reunión el ingeniero Claudio Medina Salazar, presidente del módulo Santa Rosa III-2 A.C. dijo que no es un panorama nada alentador en que prevalece hacia el campo en el distrito 025 de cara al ciclo agrícola 2021-2022.
“Se dio por cerrada la recolección del sorgo, maíz, y ahora del algodón, y bueno en cuanto al avance de preparación de tierras va muy atrasado en cuanto a labores de ruptura, rastreo, todo ello se debe a la falta de créditos en el sector agrícola, los bajos almacenamientos de las presas, Amistad y Falcón, así como de la cuenca alta”.
Apuntó que, ante una cosecha regular, esto solo permitió a los agricultores cubrir los adeudos pendientes de años anteriores, de hecho, algunos se quedaron endeudados todavía, por lo que el campo necesita reactivarse.
“Andamos en eso, aunque la preparación continúa siendo mínima para captar humedad suficiente, sin duda alguna se vislumbra un año complicado para el próximo ciclo agrícola muy similar al año pasado por falta de recursos, de créditos, seguros caros, insumos subiendo, y el problema del agua no hay suficiente en las presas, y todavía no se ha asignado la que vamos a tener disponible para el año siguiente”.