Un promedio del 70 por ciento de las instituciones educativas de preescolar y primaria carecen de maestros de educación física, además de otros profesores más en escuelas secundarias para primer grado por la alta demanda de estudiantes de nuevo ingreso, más los que regresaron después de la pandemia.
Esta información fue revelada al reportero a menos de una semana para que finalice el presente sexenio, por la maestra Adriana García Marroquí, jefe del departamento de los Servicios Regionales de la Educación, quien dijo que en el Municipio hay crisis en cuanto al número de profesores con los que se cuenta en las 180 escuelas de los diferentes niveles de escolaridad.
"Ahora tenemos saturado lo que es el ingreso a primer grado porque mucho alumno que no estudió durante los dos años de pandemia regresa a la escuela a primero, más los que salieron de sexto, sin mencionar que la mayor parte de las escuelas no cuentan con profesores de educación física los cuales son muy importantes para una buena y mejor salud de los escolares".
SUMAN CINCO
Enumeró que por ejemplo por datos recabados al respecto en lo que es inicial faltan 5, en preescolar 2, en primaria 6, algunos por jubilación y por los que fallecieron a consecuencias del virus o cambiaron de Municipio.
"Nos hemos apoyado con maestros municipales, en otros más con la ayuda de los directores o subdirectores, de no ser así las cosas estarían peor, de por sí que la educación en el país no es de las mejores, con lo del virus para que los estudiantes se recuperen estimamos habrán de pasar cuando menos unos dos años".