Firmes en demanda de respetar tratados

La del Río San Juan es de aprovechamiento de Tamaulipas, insisten productores


El secretario estatal de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, visitó la mañana de este jueves el municipio de Río Bravo, en donde fue recibido por el alcalde Teodoro Escalón Martínez, para tener un encuentro con productores de los Distritos de Riego 025 y 026. 

Como escenario de este encuentro con autoridades federales, estatales y municipales, se tuvieron las instalaciones del Campo Experimental del Inifap.

Asistieron además el delegado de Sader, Guadalupe Acevedo; el director de Desarrollo Rural del municipio, Carlos Hinojosa Hinojosa y los líderes de la UARNT, Agustín Hernández Cardona y el presidente Consejo del Estatal Agropecuario, Jorge López Martínez, entre otros. 

Los temas principales que se abordaron fueron el del agua para los distritos mencionados, en donde los productores demandan que se respeten los acuerdos de 1996 entre agricultores, Conagua, los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, así como el decreto de 1952 que establece que las aguas del Río San Juan son de aprovechamiento de nuestro Estado.

El segundo tema fue el de la siembra de maíz blanco libre de aflatoxinas, en donde se busca una meta de 5 mil hectáreas en la región.

Teodoro Escalón y el secretario de Desarrollo Rural se pronunciaron por el respeto a los acuerdos, decretos, así como el marco constitucional que dan la razón a los agricultores de Tamaulipas en esta disputa por el agua.  

El compromiso fue emprender una defensa permanente del agua ante la ordeña del vital recurso en Chihuahua en detrimento de la entidad tamaulipeca.