No obstante que diciembre es el mes en donde se conmemora la lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), las personas que tienen la incertidumbre o sospecha de estar infectadas, ya sea por contacto sexual, agujas contaminadas u otras formas, no tienen la opción de salir de dudas en Río Bravo.
Al respecto se abordó a directores de unidades de salud y clínicas públicas, sobre este tema del SIDA y las pruebas rápidas.
El director de ClÍnica del ISSSTE, Joel Torres Torres, dio a conocer que esa institución, no cuenta con este método de pre-detección, debido a que se sigue el procedimiento tradicional de tomar una “muestra y enviarla al laboratorio”, lo que puede tardar varios días, para confirmar o descartar un caso, situación que puede propiciar oportunidad de que más personas se contagien en ese intervalo.
Por otra parte, el director del Centro de Salud de colonia Hijos de Ejidatarios, David Cambrón Balbuena, confirmó también que las unidades de salud, no cuentan con esta prueba que incluso, no necesita refrigeración y se puede realizar al aire libre.
Pese a que el supuesto esfuerzo del Sector Salud, por diagnosticar, tratar y prevenir este síndrome, hasta la fecha el método rápido, no existe, y tal vez en el largo plazo no exista en Río Bravo, pues retomando lo esgrimido por el director de Clínica del ISSSTE, las pruebas rápidas se pueden prestar a discriminación, pues por su celeridad, se podrían aplicar personas sin su consentimiento, lo que además es ilegal.