Imparten clases de natación a elementos de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, brigadas, grupos altruistas, del club de motociclistas y otras corporaciones, como Tránsito, para conformar grupos de reacción para brigadas de rescate acuático y salvavidas.
Informa el licenciado Hugo Víctor Pérez, entrenador profesional de natación, que son clases enfocadas para responder con mayor rapidez y efectividad en casos de una emergencia, principalmente por el personal operativo, que tiene que salir a trabajar, por ello es importante que sepan nadar y así poder rescatar una vida.
"La iniciativa es por parte de las autoridades a nivel municipal para que estén actualizados, como lo marca la ley, en el sentido de que tiene que dárseles capacitación necesaria para que el personal esté listo para cualquier servicio".
Y para ello el programa fue dividido en tres: primero lo que es la capacitación a todos los que participan, aprender natación, después viene la segunda parte que es el rescate acuático con salvavidas, y de ahí saldrá el grupo de reacción, para responder a este tipo de situaciones con mayor seguridad, que generalmente se presentan en canales y ríos.
Las clases se llevan a cabo en la alberca olímpica de la Boca del Payaso, en donde también participa la maestra María Elena Reyes, y la capacitación del primer bloque es un mes y medio lo que es de natación, el segundo bloque es un mes, y el tercero otro, de rescate.
Detalló que se están capacitando a 36 oficiales, que lo conforman Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, y radio brigada, entre otros, y los horarios son desde las 10:00 a las 12:00 horas, los días miércoles y viernes.