La actual sequía que vive nuestro país, tendrá un doble efecto en nuestra región: dejará nuevamente sin agua de riego al Distrito 025 e impedirá el pago del agua que le corresponde a Estados Unidos en base al tratado binacional.
Fue la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) que encabeza Agustín Hernández, quien difundió dicha información.
"Si México debe pagar 432.5 millones de metros cúbicos anuales, en octubre de este año tendría que haber pagado 1 mil 297.5 millones de metros cúbicos del 2021, 2022 y 2023 y sólo ha abonado –según la CILA– 460, o sea que se tiene un saldo por pagar de 830 Mm3", de acuerdo al experto en el tema, Kamel Athié.
"Conforme a las condiciones prevalecientes de prolongada sequía en el norte del país, no se visualizan condiciones para que el 24 de octubre de 2025, en que se vence el quinquenio 36, se puedan liquidar los saldos pendientes ni como país", ni mucho menos la entidades fronterizas en lo individual.
De corroborarse este pronóstico, vienen un año aún más crítico en el tema hídrico para los municipios de Río Bravo; Valle Hermoso y Matamoros que conforman el 025.