Ante el aumento de casos de Covid-19 por la variante Ómicron y con el propósito de que pacientes realicen trámites físicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace el relanzamiento del Permiso Covid 3.0, que fuera implementado por primera vez en el 2020.
Este trámite que se realiza en línea, a través de la aplicación IMSS Digital, de forma mucho más flexible, es para las personas que se han contagiado de Covid y requieren de la incapacidad temporal, la cual no está sujeta al semáforo epidemiológico y se puede realizar sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS.
De esa forma, para reducir los traslados y evitar la propagación del virus, además de facilitar el cobro de incapacidad, el IMSS realiza el depósito directamente en las cuentas bancarias de los trabajadores incapacitados que hicieron sus trámites.
Para acreditar con mayor facilidad a enfermedad, se tiene las opciones de realizar el cuestionario de síntomas en línea, con la prueba rápida en los Módulos de Atención Respiratoria ( Mars) del IMSS o los resultados de cualquier laboratorio que tenga convenio con el Instituto.
La duración de permiso, es de hasta por siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para quienes son asintomáticos que tengan su prueba positiva,
Para hacer este trámite se tiene que ingresar a la página imss.gob.mx/covid19/permiso o en la aplicación IMSS Digital dando clic en permiso covid-19, capturar la CURP, el código postal, dar clic en iniciar, responder el cuestionario, ingresar la información personal que se solicita, informar si ya se cuenta con una prueba positiva de covid y anexar el correo y clave interbancaria para el depósito de la incapacidad.
Ya con este permiso, se debe notificar a la empresa o patrón para justificar la ausencia en el trabajo. Destaca el IMSS que realizando el trámite de esa forma se contribuye a romper las cadenas de contagio.