Emprendedores con microchangarros también se pueden beneficiar del apoyo que brinda el programa federal "Jóvenes Construyendo el Futuro".
Incluso, en fin de semana se recluta a los emprendedores que deseen ser beneficiados con becarios pagados que aprenderán un oficio o tendrán un empleo por 12 meses sin cargo al microempresario o prestador de servicios.
Los jóvenes entre 19 y 29 años del programa JCF reciben mensualmente una beca de 7 mil 200 pesos, dijo el enlace con el programa, Alma Contreras Lara, quien vía conferencia virtual enlazó a los emprendedores con personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La tarde del sábado, vía vídeollamada, un grupo de microempresarios recibió información de cómo ellos también obtienen ventajas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
"Dan de alta los negocios que tienen en el programa, como apoyo al emprendedor y al joven que no tiene trabajo o estudio, ocupan comerciantes, prestadores de servicios", informó Contreras Lara.
Los comerciantes o prestadores de servicios deben tener un local establecido, acreditar áreas de trabajo y se les asignan hasta tres jóvenes.
El personal de la STPS realiza las revisiones a los centros de trabajo, pero entre los objetivos del programa también se encuentra el fomentar los productos artesanales y que los jóvenes aprendan a elaborarlos.
Para el registro del negocio, se tienen que enviar los documentos y en un día se tiene el registro, si se tienen los papeles requeridos.
La mano de obra la paga el Gobierno de México, y el único requerimiento es que los jóvenes de 18 a 29 años permanezcan todo el horario en el centro de trabajo.
Los documentos que los emprendedores deben presentar son,
-Comprobante de domicilio; los ambulantes deben tener un punto fijo y de ahí distribuirlos
-Identificación oficial vigente
-Foto selfie que sea clara
-Foto de fachada de negocio clara sin vehículos estacionados al frente
-Número de teléfono
Por su parte, los jóvenes sólo deben presentar:
- Comprobante de domicilio
- Credencial del INE
El becario recibe sueldo por un año y seguro facultativo del IMSS para proteger su salud e integridad.
Dentro del primer grupo de tutores se encontraban emprendedores con giros de venta de quesos, machacado y chile; aguas frescas y frutas, así como bazares fijos.
Una vez integradas ambas partes, los becarios tienen garantizado un sueldo por el período del programa y los micro-empresarios un trabajador con sueldo pagado.