Inconstitucional quitar el agua a Tamaulipas

‘Los Estados no tienen facultad’ en el manejo de ‘aguas nacionales’: Jorge López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario

Las pretensiones de grupo de productores apoyados por líderes con "intereses políticos" de privar a Tamaulipas del agua que requiere urgentemente para el Distrito 025, es una "flagrante violación a la Constitución y al Tratado de Aguas de 1944", pues "los Estados no tienen facultad" en el manejo de "aguas nacionales".

Así lo manifestó Jorge López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario en entrevista para este medio.

Precisó que debe prevalecer la igualdad y el derecho de los agricultores de Chihuahua y Tamaulipas a acceder al agua, enfatizando que los productores chihuahuenses, "tienen el 100 por ciento de su riego garantizado", mientras que en Tamaulipas, no completan ni segundo riego.

López Martínez, dijo que debe prevalecer el Estado de Derecho y que el Estado debe garantizar el acceso al agua y resaltó que el uso de la fuerza para hacer cumplir la ley, está previsto en todo sistema jurídico y el de México no es la excepción.

Detalló que de los "700 millones de metros cúbicos que se deben entregar del río Conchos en Chihuahua, sólo entregaron 333 del ciclo 35", además de que se deben 885 millones de metros cúbicos a Estados Unidos", los cuales se pagan a finales de octubre.

Las declaraciones del líder agrícola, se hacen en el contexto del desfogue que finalmente se realiza de la presa La Boquilla hacia el río Bravo, pero bajo la amenaza de líderes chihuahuenses en el sentido de que defenderán "con sangre" el agua que consideran suya y por la que exigen una compensación de 7 mil millones de pesos.

Para rematar, el dirigente del CEA, dijo que quienes intentan tomar La Boquilla, "ovacionan el incumplimiento de un tratado internacional y privan a Tamaulipas de su derecho histórico sobre las aguas nacionales".