Inmoviliza a anestésico

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó a profesionales de la salud y Sector Regulado la inmovilización y suspensión preventiva, además de el uso y administración de un anestésico de acción corta

De acuerdo a la alerta, el producto mencionado es el Vitalis Siltafel (Propofol), en emulsión de 200 miligramos con 20 mililitros inyectable, que ostenta el número de lote PR23J01 y con fecha de caducidad de octubre del 2026, fabricado por Pharmaservice, S.A. de C.V. 

Lo anterior como medida precautoria para evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que la Cofepris se encuentra realizando investigaciones, pues existe la probabilidad de que el Vitalis Siltafel se encuentre relacionado con casos de una bacteriemia presentada en un hospital de la Ciudad de México y con reacciones adversas en otro nosocomio ubicado en Jalisco. 

Por lo anterior, la Comisión recomienda inmovilizar de manera preventiva y suspender el uso y administración de ese anestésico de acción corta, que cuente con las características antes señaladas, eso hasta que esa autoridad sanitaria determine lo conducente. 

Para evitar afectaciones a la salud, la Cofepris recomienda siempre adquirir los medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento que otorga Cofepris; de igual forma, deberán contar con la documentación de la legal adquisición del producto.