Río Bravo, Tamps.- Este invierno 2024-2025 ha sido inusualmente seco, al grado de que se reportan innumerables incendios de maleza y parajes baldíos, como si se tratara de un seco verano.
A los factores fortuitos que generan estas quemazones se suma el de la mano del hombre que, deliberadamente, emprende la ignición de pastizales y follaje, como sucedió la madrugada de este miércoles, según reportes de vecinos del fraccionamiento Misiones del Puente.
"Andan unos güercos en bolita prendiendo lumbre; pasaron aquí por la San Judas y acababan de venir a apagar un incendio. Los Bomberos iban rumbo a la Santa Joaquina en bolita", comentó una vecina, quien atribuyó las quemas en los primeros minutos de este 19 de febrero.
Yudiith Garza, residente de ese fraccionamiento, comentó "Como a la 1:30 am miramos como una bolita de fuego en medio del pastizal de la entrada, pero estaba muy oscuro no se miraba bien, sólo como que estaban iniciando el fuego; no sé qué ganan con eso de andar incendiado, ya es en todas partes de Río Bravo".
Cynthia García, ama de ese casa, espetó: "repórtenlos, viven quemando acá por el campo van a ocasionar una tragedia ya que les den una buena llamada de atención".
Vecinos de Misiones captaron al grupo de adolescentes de entre 16 y 18 años de edad, quienes salen por la noche a practicar la piromanía, afectando la salud de los vecinos y la fauna que habita en el yermo, amén del riesgo que representan que alcance viviendas o automóviles.
Los efectivos de Protección Civil y Bomberos, se han resignado a tener que suprimir estas amenazas, las cuales se multiplicaron en este invierno a diferencia de otoño.