Lamentan decisión de la CNA

Se quedan sin agua para regar las tierras del distrito 025 para el ciclo agrícola 2021-2022

Rio Bravo, Tam.- Todos y cada uno de los presidentes de módulos incluyendo los de la Asociación de Pequeños Propietarios Rurales, lamentaron la decisión de la Comisión Nacional del Agua para los regantes del distrito 025, los cuales no dispondrán de agua para regar sus tierras para el ciclo 2021-2022 por que no se les asignó volumen alguno.

En el caso la mayor parte de los presidentes de los módulos dieron como voz oficial al gerente general de la Amistad Falcón, el ingeniero Antonio Camacho, para dar a conocer su postura apenas les emitió el comunicado enviado por la CNA, el ingeniero Jaime Gudiño Zarate.

Inconformidad a la que se sumaron más presidentes de asociaciones de propietarios rurales como el caso de Rosalio Vega de pequeños propietarios, quien dijo que ahora se verán obligados a sembrar solamente sorgo descartando el maíz, ya que no les queda más que esperar el agua de lluvia que manda Dios.

Lo acreditaron a cuestiones de carácter político el hecho de que no se haya levantado ni un dedo para que cuando menos les bajaran un poco del agua almacenada en la presa en Chihuahua, y aunque se reunieron todos y cada uno de los presidentes poco pueden hacer ante la decisión tomada por la Conagua.

Cuando menos con el agua de la presa en Chihuahua les hubiera servido para un riego, pero ni eso se pudo hacer, por lo que no les queda otra alternativa más que sembrar como si fueran de temporal, y esperar a que llueva, por lo que consideraron que este ciclo agrícola está en manos de Dios nuestro señor.

Se requieren para los regadores en el distrito 025 cuando menos 551 millones de metros cúbicos para completar el ciclo agrícola, por lo que al no haber alternativa solo sembrarán sorgo ya que se adapta a las condiciones adversas.