Ante el temor de que el drama hídrico que vive Monterrey, se replique en la zona norte de Tamaulipas, productores siguen tocando puertas en instancias federales para que las obras del segundo acueducto en la presa El Cuchillo, se realicen siguiendo lo acordado en 1996.
Al respecto, el presidente de Propietarios Rurales, Carlos Hinojosa Hinojosa, dijo que recibieron al diputado federal Tomás Gloria Requena y le solicitaron su "apoyo para defender nuestro derecho del agua de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez.
Que conforme al decreto presidencial del 2 de julio de 1952 pertenece a los usuarios del distrito de riego 026 en Tamaulipas", arengó.
El Decreto de veda de 1952 establece que: "Todas las aguas del Río San Juan se destinarán para el desarrollo del Distrito de Riego 026".
Hinojosa Hinojosa agregó que el representante del distrito federal 03, "prometió reunirse nuevamente con nosotros la próxima semana para establecer las bases y acudan a nuestra región la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados a reunirse con productores que se verán afectados si se construye la segunda línea del acueducto Cuchillo- Monterrey".
ESTRATEGIA
DE DEFENSA
Lo anterior, debido a "que los acuerdos firmados el 13 de noviembre de 1996 entre los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas; Agua y Drenaje de Monterrey y los propios usuarios del Distrito 026, establece entre otras acciones que no se construirá el segundo acueducto Cuchillo- Monterey, mientras no se construya el emisor de retorno de aguas tratadas de Monterrey y su área metropolitana hacia la presa Marte R. Gómez", acentuó.
La estrategia de defensa del agua del 026, inició en este mes de agosto, tras darse a conocer que Monterrey pretende el segundo acueducto.