Persisten casos de adolescentes embarazadas

Urgen encargadas de módulo de salud orientación sexual para las niñas y adolescentes

Río Bravo, Tam.

En el municipio persiste alto índice de adolescentes y jovencitas embarazadas a temprana edad cuya situación se sigue acentuando en edades entre los 15 a los 19 años, debido a la falta de orientación ya que desde los 12 a los 13 años comienzan a tener una vida sexual activa.

Y en ese tenor fue entrevistada por el reportero Valeria Palacios Rojas, una de las dos personas responsables que se encuentran al frente del módulo de atención del adolescente en la localidad, dispuesto por la Secretaría de Salud en el Estado en el Centro de Salud Río Bravo.

De acuerdo a los datos aportados, ahí se brinda consulta y atención a menores, adolescentes, y jóvenes desde los 12 a los 19 años, y desafortunadamente lo que más se atiende son los embarazos de adolescentes y jóvenes entre los 15 a los 19 años, muchos de ellos de alto riesgo.

“Lo que más se presenta son los embarazos que consideramos se debe a diversos factores cómo lo es la educación desde casa que se les oriente sobre la sexualidad pues está por los suelos, persiste mucha ignorancia por parte de los padres y de ellas mismas, por eso se generan los abortos, pues desde temprana edad 12 o 13 años comienzan a tener una vida sexual”.

Reveló que por ejemplo acuden jovencitas de 18 o 19 años de edad que ya van para el tercero u cuarto niño, lo cual resalta lamentable, pues el tener un bebe implica un alto grado de responsabilidad para toda la vida, por eso es importante la planificación familiar, el uso de anticonceptivos, preservativos, métodos modernos para prevenir los embarazos, y que no vuelva a ocurrir.

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN

También es importante señalar que hay adolescentes y sobre todo jóvenes que acuden por métodos de planificación familiar para cuidarse y cuidar a la pareja, evitando con ello los embarazos prematuros o a temprana edad.

Ahí se lleva un control y se les da seguimiento en promedio a unas 60 personas al mes, desde el embarazo hasta que tienen al bebe, como cuidarse en lo subsecuente, también se atiende a quienes contraen enfermedades sexuales.

Las colonias en donde más se vienen registrando casos de embarazos prematuros en adolescentes y jovencitas son Benito Juárez, Estero, Satélite, Conquistadores, Hacienda las Brisas, Praderas del Sol entre otras.