Río Bravo.- Aún con el aislamiento social y la actividad laboral paralizada, llega el mes de mayo, donde la Ley Federal del Trabajo, numeral 117 contempla el pago de utilidades a nivel nacional.
Debido a la contingencia sanitaria, algunas dependencias como la Procuraduría Auxiliar del Trabajo que encabeza José Raymundo Camacho Segovia, brinda asesorías a la clase trabajadora sobre este derecho resguardado por el artículo 123 de la Constitución, de manera telefónica al número 899-214-65-56 en horario de lunes a viernes de las 08:00 a las 16:00 horas.
Desde el primer día hábil de mayo, los trabajadores, deben informarse sobre el reparto de utilidades generadas por la empresa en el 2019 y que se deben entregar este 2020, bien sea por año completo o la parte proporcional respectiva.
Aunque existe a nivel nacional un acuerdo entre la CTM y algunas industrias, para pagar de forma adelantada esta prestación, en la primera semana de mayo, no implica que todos los patrones estén obligados a hacerlo.
El cumplimiento por parte de los patrones, tiene como límite el día 30 de mayo, por lo que a partir del primer día 31, se puede demandar el cumplimiento por parte del trabajador.