Ante la constante reiteración de Situaciones de Riesgo y teniendo en mente la seguridad de los alumnos, así como del personal del plantel, la Secundaria General número 1 reactiva protocolos para resguardar a los adolescentes.
Por iniciativa del director de la institución, Marco Antonio Valero, se realizan simulacros para que alumnos y personal se pongan a salvo en caso de contingencias por hechos violentos.
"Se les comunica que ante posibles situaciones de riesgo que se están presentando, cuidando siempre salvaguardar la seguridad de los alumnos, queda a consideración de los padres de familia que sus hijos asistan a clases" cuando se presentan jornadas de violencia.
A diferencia de otras instituciones, la Secundaria 1 no dudó en activar los simulacros y las recomendaciones de qué hacer durante estos episodios de difícil trance.
Hay que señalar que hace algunos años, la Secundaria 1 fue escenario de un trágico suceso, en el cual un padre de familia fue alcanzado por una bala en una balacera afuera de la entrada principal al plantel y perdió la vida.
Para ello se sigue el Manual de Seguridad Escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).