Este martes en medio de un verdadero muladar e insalubridad se viene dando el regreso a clases presenciales en escuelas públicas de manera “segura, gradual, y voluntaria”, como en este caso a nivel de preescolar en el jardín de niños Rosario Salinas de Melhem.
Ahí realmente no les importa cómo se esté llevando, y que, ante fallas en el servicio de recolección de la basura, se niegan a pagar un particular para que proceda al retiro de desechos y material escolar en general que sacaron del interior de las aulas y de la dirección, ya que venían afrontando en ambos turnos un problema de infección de roedores principalmente.
Se trato de abordar a la jefe de sector de preescolar, la maestra Ruth Hernández Rangel, quien autorizo la orden del regreso a clases bajo estas condiciones, pero no fue posible localizarla.
Madres de familia que ahí se encontraban, abordadas de manera breve por el reportero, lamentaron que el gobierno esté dando luz verde en cuanto al regreso a clases, pero sin apoyar con los recursos necesarios, y de que nadie realmente en este caso tome cartas en el asunto.
“Se supone que a los niños los estamos cuidando para que no se enfermen y resulta que esto es un foco de infección que nadie está atendiendo y que está pasando en la ciudad, todos andan mal porque tampoco quieren pagar para que se lleven la basura que lo hagan cuando menos por la salud de los niños”, expresó un tanto molesta la señora Evelia Aguirre Sarmiento, abuela de uno de los alumnos.
Y es que, si bien es cierto que en el servicio de la recolección de la basura se siguen teniendo deficiencias, no es motivo para que cuando menos paguen para el retiro de los desechos mientras se solventa el problema, agregaron más madres de familia como las señoras Rosa y Blanca.
Es plausible agregar que el regreso a clases de manera voluntaria se da en forma escalonada para los escolapios, no así para los profesores quienes por la mañana y tarde los horarios son de las 8:00 a las 13:00, y de las 13:30 a las 17:30 horas.