Un poco más de 220 defunciones en menos de tres semanas, es el número de actas que se han expedido en la Oficialía del Registro Civil, y más de la mitad víctimas de la pandemia del Covid-19, y afecciones relacionadas con el virus lo que ha originado que las instalaciones se vean a diario aglomeradas a pesar del esfuerzo del personal.
Y en ese contexto la titular, licenciada María Luisa García Martínez, admitido que hay un sobrecupo en cuanto a la demanda de trámites en la dependencia bajo su responsabilidad, pues en cuanto a defunciones la demanda de tramites sigue al alza desde hace casi un mes.
“A partir del 8 de agosto a la fecha llevamos en promedio más de 220 defunciones tramitadas por diversas causas, más de la mitad de ellos por Covid-19, y otras relacionadas por neumonía y paro respiratorio, cuyas víctimas son personas en promedio de edad entre los 50 y 70 años”.
Detalló que un trámite de esta naturaleza se lleva unos 20 minutos, y el caso es que tienen que acudir acompañados por dos testigos a los cuales se les pide se queden afuera, para lo cual se les invita a guardar a la sana distancia y el uso de cubrebocas.
“Día con día realizamos nuestro mayor esfuerzo por cumplir con las personas que acuden al Registro Civil, pero tenemos mucha demanda, así que le pedimos a los ciudadanos que tengan paciencia y que no se van a ir sin ser atendidos”.