De acuerdo a estadísticas sustentadas en denuncias interpuestas en la Agencia del Ministerio Público, se ha disparado el índice de robos a casa habitación principalmente a fraccionamientos de interés social en la localidad. Ocupan un segundo lugar el robo a comercio, así como a vehículos estacionados, a transeúntes, y en una posición bastante significativa por violencia intrafamiliar.
Entrevistado al respecto Juan Pedro González González, director de Seguridad Pública en el municipio, dijo que las estadísticas con las que ellos cuentan tienen que ver con el número de denuncias que los afectados han expuesto ante el Ministerio Público.
“Nosotros tenemos dividida la ciudad en 8 zonas, en donde coordinados con dependencias locales y con el DIF, es como estamos trabajando, sobre todo en la prevención de los delitos mediante pláticas sobre todo en las escuelas con directores, personal docente, madres, padre de familia y los estudiantes”.
Para tal efecto se tiene debidamente elaborado un mapa de la ciudad, en donde marcados con tachuelas se colores y pequeños focos, indican en las más de 138 colonias, cual tipo de fechorías o delitos del fueron común se vienen presentando con mayor regularidad.
Y es que con una plantilla apenas de entre los 12 a los 14 elementos con los que cuenta la Policía Estatal, difícil resulta vigilar la ciudad, y sus más de 110 mil habitantes.
Los mayores problemas que se presentan en los planteles escolares, van desde el bullying, hasta el uso de celulares en horario de clases, violencia en el noviazgo, consumo de alcohol y drogas, y la violencia en las redes sociales.
“Todas las pláticas y programas están encaminadas a la formación de mejores ciudadanos desde temprana edad, mediante una buena educación y principios en la que se resaltan los valores como parte medular”.