Sigue quema de pirotecnia

Medioambientalistas alertan que no sólo la quema de basura y asado de carne generan contaminación

No obstante que recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prohibió en esta frontera la venta y uso de pirotecnia, la detonaciones de estos artificios se dan todos los días, en especial noches ymadrugadas.

Medioambientalistas alertan que no únicamente la quema de basura y asado de carne generan contaminación que afecta la salud.

La detonación de pirotecnia que arrecia en los últimos días del año, dentro de las festividades para recibir al siguiente, es un factor importante en la recta final de cada año para sumar gases al efecto invernadero.

 Jorge Arturo Navarro, ecologista de Parques Kiri, alertó de los daños que también provoca la pirotecnia cuando se tiene una larga exposición a ella.

"No a la quema de basura y ´cuetes´. Si crees que estás siendo expuesto tú o tu familia, checa sus efectos en la salud. Todos tenemos derecho a un aire libre de contaminantes".

Sobre los efectivos perniciosos, Navarro hizo un listado.

- A corto plazo: dolor de cabeza, irritación de ojos, dolor de garganta, irritación de piel, neumonía o bronquitis

- A largo plazo: enfermedades respiratorias, efectos en sistema nervioso central, enfermedades hepáticas, enfermedades cardiovasculares y consecuencias en el embarazo

Las detonaciones de "cuetes" también propician un desplazamiento abrupto de fauna, ya sea doméstica, como perros, gatos y otras mascotas e incluso a animales silvestres, como tlacuaches, zorrillos, tejones, liebres y aves, que son garantes del equilibrio ecológico.