Un rezago de un 60 por ciento en las asignaciones de agua procedente de México hacia Estados Unidos existe debido al incumplimiento del Tratado Internacional de 1944, situación que afecta también al Distrito de Riego 025 en Tamaulipas y obliga a Conagua a hacer que se respete el acuerdo.
"Nuestro país enfrenta un déficit de más de la mitad del agua que debe entregar a su vecino del norte", dio a conocer Jorge Luis López Martínez, representante de la sociedad civil por Tamaulipas ante el Consejo de Cuenca del Río Bravo.
López reconoció que en esa demarcación en el norte de Tamaulipas, el agua es un recurso natural supeditado a un uso internacional y la Federación está obligada a operar las presas observando que se cumpla lo firmado.
El representante dijo que se debe exigir que Chihuahua no lo complique, porque "las aguas de Tamaulipas van dentro de esas aguas y es una obligación constitucional e ineludible asignarlas". En ese sentido, calcula para la entidad del noreste un rezago de más de mil millones de m3.
Por cada metro cúbico que le falta a Texas le faltan 2 m3 a Tamaulipas, además existe el riesgo que al vencer el plazo fatal de cinco años para cubrir la deuda hídrica a Estados Unidos se vuelva a tomar ilegalmente el agua de Tamaulipas para reponerla, lo que generó problemas en el pasado.
"El agua que no quiere dar Chihuahua ni siquiera es de México, toda la cuenca del Bravo son aguas internacionales como fue estipulado desde que perdimos la guerra con Texas" y conforme se va cumpliendo el Tratado de 1944, se va asignando a cada país la parte de agua que les toca; es ahí cuando los volúmenes pasan a ser del dominio de la Nación y se distribuyen a los estados.
De no regularizarse las entregas por parte de Chihuahua, al cierre del actual ciclo se podrían quedar sin una gota de agua, y el riesgo es para todos los usos en las ciudades fronterizas.
TRAMITAN AMPAROS
Aguas arriba se tienen almacenados más de 3 mil millones de metros cúbicos, mientras acá no se tengan resueltas ni las necesidades de este año, por ello, los productores tamaulipecos han tramitado diversos amparos, dos de los cuales han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Actualmente se está en el tercer año del ciclo 36, y si nuestro país fuera anualmente al corriente, tendría ya que haber entregado hasta enero de 2023, más de 900 millones de metros cúbicos, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Hasta ahora solo se han entregado poco más de 400 millones de m3, pues México debe enviar 431.7 millones de m3 y su fecha límite que es al final del quinquenio, en este caso vence en octubre de 2025.
"A Tamaulipas a estas alturas del ciclo le están faltando más de mil millones de m3 del agua a la que tiene derecho, ahorita no deberíamos tener restricción y la estamos teniendo".
El especialista propuso desde el pasado mes de noviembre trasvasar de las presas mil 600 millones de m3 para reducir el rezago en las asignaciones y restablecer el suministro de agua a la frontera.
Este ciclo va a terminar con una deuda de entre 800 y mil millones de metros cúbicos.