México es el único país que cuenta con marsupiales endémicos después de Australia quien cuenta con el tan popular canguro y el no menos koala.
No obstante en nuestro país, el marsupial por antonomasia es mal visto por algunos segmentos de la población que lo siguen identificando con roedores y le sigue atribuyendo la dispersión de la rabia, ambos mitos.
Al respecto el ecologista Jesús Elías Ibarra, lanzó un llamado a respetar y cuidar al tlacuache.
"En cada temporada de reproducción de los Tlacuaches (que se da de marzo a junio )
es muy común encontrar bebés tlacuachitos sólitos.
"Esto porque la mamá quizá fue agredida por algún animal domestico o por algún humano y ellas en su deseo de sobrevivir intentan huir y los bebés que trae en el lomo caen .
"Así pequeñitos no sobreviven sólitos. Si en algún momento encuentras alguno, primero verifica que la mamá este cerca y ponlo lo mas cerca que puedas de ella ,hazlo lentamente y no emitas ruidos para no asustarlas y si no esta la mamita ,te pido por favor lo tomes con cuidado y lo coloques en una cajita de cartón con tiras de papel periódico y/ó trapos limpios, lo resguardes y pidas ayuda para él.
"Llámanos y con gusto lo traeremos a la casita para cuidarlo mientras gana el peso adecuado y crece para reinsertarlo nuevamente a su hábitat. Seamos todos observadores diligentes de nuestro entorno.
Sólo así podremos cuidar de nuestra Flora y fauna silvestre. El medioambientalista puso a disposición el número 899 425 7179.