Regreso a clases suele venir acompañado de sorpresas nada gratas para los padres y madres de familia principalmente, ante la noticia que al paso de los años se ha hecho frecuente al ser víctimas las instituciones escolares de actos vandálicos y robos al por mayor ante la escasa vigilancia que prevalece durante el periodo vacacional.
Tanto en Río Bravo como en Nuevo Progreso debido a que la mayoría de las instituciones escolares publicas no cuentan con veladores o vigilantes, con todo las cámaras de video, sistema de vigilancia, y medidas de seguridad en general, suelen ser blanco de latrocinios.
En la localidad escuelas desde preescolar, primarias, secundarias, medio superior y superior no han escapado de las garras de los amantes de lo ajeno.
Situación muy similar en la comunidad de Nuevo Progreso en donde ante la falta de vigilancia a menudo se suelen encontrar al regreso a clases con la novedad de que fueron objeto de robos, y quienes pagan las consecuencias son los padres de familia al tener que sufragar los gastos.