Incluso antes de que entre en vigor la legislación que prohíbe la mutilación o la intervención quirúrgica con fines estéticos en mascotas, algunos veterinarios de Río Bravo, ya declinaban hacer este tipo de procedimientos, anteponiendo la ética en el trato a las diversas especies animales.
El veterinario Jesús Elías Ibarra Rodríguez, es uno de los médicos del ámbito animal, quien declina hacer este tipo de procedimientos, que solo están justificados cuando el paciente está comprometido, por una lesión o condición que amerite modificar orejas o patas, ya sea por lesión o accidente.
Recordó que la cola da estabilidad a la mascota, por lo que no es recomendable mutilar por estética o placer, además de que siempre pueden adquirir infecciones como parvovirus o sufrir hemorragias, que pueden llevar a la muerte de la mascota.
Agregó que las cirugías de cola y orejas, en ocasiones se "hacen por las peleas de perros, pues son el punto débil, de donde el contrincante puede agarrarlo", por lo que estas intervenciones, en muchos casos están asociadas a estas confrontaciones caninas.
Tras aprobarse en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, las reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, solo resta que la avale el pleno, para que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.