Por segundo año consecutivo han suspendido las festividades patrias oficiales del Día de la Independencia, sobre todo ante la amenaza que representa la “tercera ola" del coronavirus y su variante delta.
A dos días de iniciado septiembre, no se aprecian los tradicionales vendedores de banderas, banderitas y pines patrios, así como trompetas entre otros artículos alusivos a la gesta independentista y al estandarte nacional.
En recorrido por los puntos en donde habitualmente se instalan los vendedores de banderas y demás parafernalia alusiva al Grito de Independencia, se puede apreciar que hasta este jueves este tipo de mercancía no estaba disponible en puestos callejeros y los vendedores tradicionales, por ningún lado aparecen.
Los puntos en donde desde hacía años se instalaban los vendedores de banderas, son:
- Rotonda Miguel Hidalgo
- Rotonda de avenidas Madero y México
- Puente peatonal de avenida Madero con calle Matamoros
- Primer cuadro de la ciudad
Hay que resaltar que estos comerciantes callejeros por lo general vienen de entidades del centro del país como el Estado de México, Puebla o incluso Ciudad de México, pero en este septiembre no se les ve por ningún lado.
Sería hasta que se supere la pandemia o que la población quede vacunada contra el Sars-Cov2, que se podrían reactivar este tipo de celebraciones.