Matamoros, Tam.
Momentos de angustia y temor vivieron alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 15 "Emiliano Zapata" al ser bajados del transporte escolar por gente armada al momento que iban a su escuela.
De acuerdo a un comunicado de la misma institución educativa, informó que fue en el Sendero Nacional donde ocurrieron los hechos, por lo que de manera inmediata iniciaron a comunicarse con los padres de familia y con los mismos alumnos.
A través de un video que circula en las redes sociales, se observa como los adolescentes de este plantel educativo una vez que fueron bajados del transporte escolar, se fueron corriendo completamente asustados.
En tanto en el comunicado de la escuela se seguía buscando a tres alumnos como es el caso de Ricardo David Salvador Ignacio de 2-B, Dana Valeria Ramírez Hernán de 3-D y Adrián González Pérez de 2-A.
En tanto el titular del Crede, César Ibarra Colmenares dejó a criterio de los padres de familia el ir por sus hijos a las escuelas en turno matutino y por la tarde enviarlos o no, en algunas instituciones educativas suspendieron las clases matutinas.
Algunos planteles educativos no tendrán clases presenciales este miércoles, debido a la inseguridad que prevalece en la ciudad, por lo que decidieron aprovechar las plataformas digitales que utilizaron durante el Coivd para poder dejar a los alumnos en sus hogares y evitar que salgan a la calle a exponerse.
También algunos usuarios reportaron que al momento de iban en el transporte colectivo con rumbo a su trabajo, fueron interceptados por hombres armados, quienes los bajaron de la unidad y se tuvieron que ir a pie.
Ante esta situación, los concesionarios suspendieron el servicio del transporte, esto por un lapso de dos horas, esto una vez que se retiraron los bloqueos, se reactivaron las actividades en cuanto al trasladado de personas en estas unidades colectivas.
HECHOS
Los hechos iniciaron alrededor de las 7 de la mañana, cuando los alumnos de los diferentes planteles educativos iban camino a sus escuelas, fue cuando se presentaron los primeros bloqueos en la zona sur poniente de aquel municipio.
Avenidas como la carretera Matamoros-Victoria, Sendero Nacional, 12 de Marzo, Emilio Portes Gil, Periférico, fueron bloqueadas con camiones de carga, unidades del transporte colectivo y hasta de algunas empresas privadas, incluyendo los camiones foráneos.
Desde esa hora los ciudadanos iniciaron a reportar lo que estaba sucediendo a través de las redes sociales, pidiendo al resto de la comunidad a que tomara medidas preventivas si iban a salir a la calle.
Hacia el lado sur poniente principalmente por Palmares donde existen diversas brechas de aquel municipio es en donde se reportaban algunas detonaciones, en donde personas armadas se atacaban entre ellos, ya que no había ninguna autoridad de los tres ordenes de gobierno en ese momento en dicho lugar.
Pese a los bloqueos y situación de inseguridad, ninguna autoridades de los tres ordenes de gobierno activaron alguna alerta o realizaron alguna acción en concreto, no fue hasta como a las 9 de la mañana que salieron las unidades de la Guardia Estatal a retirar los bloqueos que se habían generado.